Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Ironía… 

Por: Rosa Elena González El Día Viernes 16 de Junio del 2023 a las 23:13

La Nota se ha leido 1315 veces. 1 en este Día.

Aunque usted no lo crea, existe un día para conmemorar la lucha contra la desertificación y sequía y, ¿qué cree?, la fecha marcada para ese acontecimiento es el 17 de junio, justo hoy. 

La pregunta del millón, ¿que se está haciendo para combatir la sequía y que cada vez se tengan menos zonas desérticas?, respuestas puede haber muchas, acciones verdaderas realmente pocas, muy pocas, la muestra palpable es que la naturaleza con este infernal calor nos está cobrando las facturas por descuidarla, atentar contra ella y no hacer nada para mejorarla. 

Aun así, hoy 17 de junio es el Día Mundial de la Lucha Contra de la Desertificación y Sequía, la fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 1994, pero insistimos, no se ve que sirva de mucho pues la verdad cada vez estamos peor, los humanos somos más irresponsables y se continúa provocando sequías extremas cuya consecuencia es la erosión del suelo a falta de agua que generan altas temperaturas que traen serios problemas. 

La pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas son en gran parte lo que genera deforestación y eso está poniendo en situación de emergencia a muchos ecosistemas en todo el planeta, México no es la excepción. 

Greenpeace y la misma CONAFOR muestran datos alarmantes en nuestro país, para 2018 se estimaba una tasa anual de deforestación de 166 mil 337 hectáreas, esto representa más del doble que 17 años atrás, cuando se estimaba una tasa total de 79 mil 677 hectáreas deforestadas. 

El año de mayor deforestación en México fue 2016 con una tasa de 350 mil 298 hectáreas deforestadas, pero del 2018 a la fecha no se tiene contabilización de daños, se estima que es mucho mayor, tan solo con la construcción del dichoso Tren Maya son miles de hectáreas destruidas donde se está acabando con naturaleza propia de la región, esa es la cruda realidad. 

Se ve cómo, por diversos intereses o irresponsabilidad, se continúa deforestando, acabando con los pulmones naturales, no se detiene la tala de árboles, ni la quema de grandes expansiones boscosas hasta para edificar condominios o ranchos ganaderos de potentados. 

Mucho daño a la naturaleza, en ocasiones alegan que todo es para que las ciudades tengan fisonomías modernas, complejos turísticos, grandes industrias que generen empleo, pero lo real es que es alto el costo, aire contaminado, sin agua y con temperaturas muy altas. 

Existen dependencias que se encargan del medio ambiente y proteger toda la riqueza natural, pero por lo general están dirigidas por vivales que por intereses económicos o políticos permiten la destrucción y explotación de áreas naturales, y así nada mas no se puede. 

Las altas temperaturas registradas en los últimos días son la evidencia, hay escases de lluvia, los ciclos climatológicos se han alterado drásticamente y todo por el daño que se le sigue haciendo a la naturaleza. 

Ironía, que existan dependencias encargadas de preservar la naturaleza y cada vez se tangan más áreas desérticas y menos espacios boscosos, y, por ende, menos calidad vida para todo ser vivo. 

Mas irónico es que exista el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y Sequia y cada vez se tanga más deforestación, espacios desérticos y escases de agua. 

La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional y rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual incrementa la amenaza que representa el cambio climático global. 

Los bosques juegan un papel crucial en la regulación del clima, debido a la capacidad que tienen para absorber y fijar el CO2 y ofrecer servicios ambientales, procesos mediante los cuales los ecosistemas, de manera natural o por medio de su manejo sustentable, mantienen y satisfacen la existencia humana- tales como la formación del suelo, purificación del aire y el agua, regulación del clima y del ciclo hidrológico, la captura de carbono, la biodiversidad, alimento, entre otros. 

Las noticias de los últimos días dan cuenta que nuestro Estado es de las entidades más calientes, donde se han registrado las temperaturas más altas, 46 grados a la sombra con sensación de 56, hasta parece que estamos en la sucursal del infierno, razón por la que es tiempo de poner manos a la obra, de verdad hacer valer el día de la lucha contra desertificación y la sequía, esa fecha y siempre generar conciencia para que las nuevas generaciones sean más aplicadas de lo que fuimos los viejos y aprendan a cuidar y respetar las áreas naturales, sembrar árboles, evitar contaminaciones, denunciar deforestaciones. 

No todo está perdido, si nos aplicamos y logramos que las nuevas generaciones sean más empáticas con el medio ambiente, con la naturaleza, tendrán mejor calidad de vida, podrán disfrutar más aire puro, lluvias, espacios verdes, ríos y en general de todas las bondades que nos da la madre naturaleza. 

[mailto:Correo.-vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1]Correo.-vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1 

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577